Organización Empresarial

  Organización de empresas

 La estructura organizativa del trabajo que tenga una empresa influye directamente en la percepción que pueda tener un trabajador de sus condiciones laborales y en su rendimiento profesional. Una estructura organizativa muy vertical, con una larga cadena de mando y tramos de control corto no favorece el trabajo en equipo, por el contrario las estructuras horizontales facilitan mejor el trabajo en equipo.

La estructura organizacional influye en la cantidad de reglas, procedimientos, trámites y otras limitaciones a que se ven enfrentados los trabajadores en el desarrollo de su trabajo.
Diagrama de planificación de Gantt

Existen seis elementos que se consideran claves en la estructura organizativa de una empresa:
  • Burocracia
  • Especialización del trabajo
  • Departamentalización
  • Cadena de mando
  • Centralización y descentralización.
  • Formalización
La burocracia se caracteriza por ser una estructura organizativa fundamentada en la estandarización donde se realizan operaciones altamente rutinarias logradas a través de la especialización, reglas y reglamentos muy formalizados, donde las tareas se agrupan en departamentos funcionales, división de responsabilidades, autoridad entrelazada, tramos de control estrechos y toma de decisiones que sigue la cadena de mando, especialización del trabajo, jerarquía y relaciones impersonales. El término puede referirse a cualquier tipo de organización.
La departamentalización es la agrupación de actividades y personas en departamentos que permite, al menos en teoría, las organizaciones crezcan en un grado indeterminado. Algunos tipos de departamentalización son:
  •  Departamentalización de optimizacion
  • Departamentalización por tiempo.
  • Departamentalización por función empresarial o funcional.
  • Departamentalización territorial o geográfica.
  • Departamentalización por tipo de clientes.
  • Departamentalización por procesos o equipos.
  • Departamentalización por productos
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Organización empresarial

 A la organización empresarial corresponde al proceso de organización de los talentos (humanos, financieros y materiales) de los que dispone la empresa, para alcanzar los objetivos deseados. Son muchos los modelos de organización que podemos encontrar. Las estructuras más comunes son:
  • Organización lineal
    • Sistema de organización lineal con staff de asesoramiento.
    • Sistema de organización lineal con comités o consejos.
  • Organización funcional
    • Sistema de organización funcional o departamental o de Taylor.
  • Sistema de organización mixto, o sea la integral.
  • Organización matricial
Uno de los aspectos de la organización es el establecimiento de departamentos, que designan un área o división en particular de una organización sobre la cual un administrador posee autoridad respecto del desempeño de actividades especificas, de acuerdo con su uso más general, los departamentos pueden ser producción, control de calidad, ventas, investigación de mercado.

Una perspectiva histórica sobre la administración proporciona un contexto o entorno en el cual se pueden interpretar las oportunidades y los problemas actuales. Sin embargo, el estudio de la historia no implica simplemente arreglar los acontecimientos por orden cronológico. Significa desarrollar y comprender el impacto de las fuerzas sociales sobre las organizaciones. El estudio de la historia es una forma de alcanzar un pensamiento estratégico, de ampliar la perspectiva y de mejorar las habilidades conceptuales. Primero hay que examinar la forma en la cual las fuerzas sociales, políticas y económicas han influido en las organizaciones y en la práctica de la administración.

Planificación y estrategia

 Analizando el significado de las palabras planificación y estrategia a través de una amplia consulta de la literatura respecto al tema.

¿Que es planificación? - Planificación es pensar en el futuro. - Planificar es controlar el futuro. Vale decir, actuar sobre ese futuro. - Planificar es tomar decisiones. Es decir, determinar con anterioridad que se va a hacer para alcanzar un objetivo. - Planificar es tomar decisiones de manera integrada. Esto implica que las decisiones estén integradas entre sí. - Planificar es un procedimiento formal para producir un resultado articulado en forma de un sistema integrado de decisiones.

¿Por qué planificar? 1. Para coordinar actividades. La idea es que más de una persona tenga responsabilidad de desarrollar las estrategias y en consecuencia, comparten políticas administrativas. 2. Para asegurar que el futuro se toma en cuenta. Los gerentes deben ser capaces de desarrollar habilidades directivas para prepararse a lo inevitable, evitar lo indeseable y controlar todo lo que se puede controlar 3. Para ser “racionales”. 4. Para controlar. Puesto que existe un plan detallado que propone las actividades a realizar, el control es facilitado. Pero no solo facilita el control de los empleados, sino también el de los funcionarios y ejecutivo, debido a que el proceso de planificación es formalizado.

Herramientas de Planificación. Para Ejecutar adecuadamente un plan se requiere del uso Herramientas que permitan llevar un seguimiento y Control de los asuntos pendientes y objetivos alcanzados, en sus inicios el EMAIL se constituyo como la herramienta número uno para el intercambio de información y Comunicación entre personas, pero no existía ningún método de Comunicación tipo email orientado a la organización y control de asuntos pendientes en empresas, hoy en día hay empresas que desarrollan aplicaciones informaticas orientadas al Opromail (Organization and Productivity Oriented Mail). ejemplo de este tipo de aplicaciones son Basecamp de Ruby on Rails y Bitagenda de Kloperwin.
¿Qué es estrategia?
a) Estrategia es un plan, algo que nos guíe desde donde estamos hasta donde queremos ir. b) Estrategia es un patrón de comportamiento en el tiempo. c) Estrategia es posición, es decir, determinados productos para determinados mercados y, d) Estrategias es perspectiva, es decir la forma que tiene una organización de hacerlas cosas.
1. Estrategia deliberada. Es aquella estrategia propuesta que se realiza completamente. 2. Estrategia no realizada. Aquella que no se realiza. 3. Estrategia emergente. Cuando un patrón no estaba propuesto de manera expresa, pero que se realiza en función a adaptaciones que surgen el camino.

 ORGANIGRAMA

Organigrama es el diagrama que representa la estructura formal de la empresa. En él aparecen con toda claridad:
  • La estructura jerárquica, que define los diversos niveles de la organización.
  • Los órganos que componen la estructura.
  • Los canales de comunicación que unen los órganos.
  • Los nombres de quienes ocupan los cargos (en algunos casos.

El organigrama debe permitir la visualización simple y directa de la estructura de la organización. Estático por definición, es una especie de retrato del esqueleto organizacional de la empresa. No incluye ninguna descripción de las funciones o atribuciones de los ocupantes de los cargos.
Las relaciones de autoridad pueden presentarse de tres maneras en el organigrama:

Autoridad de línea o jerárquica:
Confiere al poseedor de derecho de impartir órdenes directas a los subordinados y delegar directamente parte de su autoridad
Autoridad funcional:
Permite que un cargo actúen sobre elementos sobre elementos no ligados directamente a ellos, sólo en asuntos específicos de su función en la organización. El órgano encargado del personal (área de personal) puede actuar sobre cualquier miembro de la empresa en el área específica de sus atribuciones. De la misma manera, u órgano de sistemas podrá actuar “funcionalmente” sobre la línea de producción cuando se trata de introducir alguna modificación en esa línea. Las modificaciones propuestas por el órgano que tiene autoridad funcional deben ser aprobadas antes por el órgano de la línea superior jerárquico del órgano que debe modificarse.

Autoridad de asesoría (o de staff):
Cuando una persona recibe autorización para realizar investigaciones, censos y trabajos en áreas específicas o, incluso, cuando tiene atribución de prestar asesoría en determinados asuntos. Quien recibe autoridad de asesoría no puede dar ordenes directas a los niveles jerárquicos inferiores, sino que sólo puede asesorar a su superior jerárquico.

Organigrama Empresarial


SIMBOLOGIA Y TIPOS DE ORGANIGRAMAS

Simbología:
El organigrama esta constituido por rectángulos (o cuadrados o círculos) unidos por líneas horizontales y verticales. Los rectángulos representan los órganos (o cargos) de la organización, mientras que las líneas representan los canales de comunicación o relaciones funcionales o formales. Cuando representan comunicaciones diferentes (de arriba hacia abajo), los canales de comunicación indican autoridad; cuando representan comunicaciones ascendentes (de abajo hacia arriba), indican responsabilidad. A su vez las relaciones de autoridad están representadas por tres maneras en el organigrama: Autoridad de línea, autoridad de asesoría (o staff) y autoridad funcional.
Tipos de organigramas:
Existen diferentes clases de organigramas, cada uno de ellos con sus diferentes características:
Organigrama Clásico:
El más común de todos los organigramas y el que presenta las características más importantes de la estructura organizacional. El organigrama clásico facilita la codificación de los órganos o las actividades de la organización.
Organigrama Vertical:
Es idéntico al organigrama clásico, excepto en que se elabora verticalmente.
Organigrama diagonal o europeo:
Es un organigrama clásico dispuesto en diagonal, de modo que en la parte inferior (rodapié) pueda colocarse información para cada órgano, cualquiera que sea su nivel jerárquico. Está información registrada puede referirse al número de empleados de cada órgano, el código correspondiente en el plan de cuentas, el volumen de gastos previstos en el presupuesto, el índice de participación en la facturación global de la empresa, etc. La diagonal debe hacerse de modo que cada órgano tenga su escaño respectivo en el rodapié del diagrama.
Organigrama sectorial o radial:
Consta de círculos concéntricos que representan los diversos niveles jerárquicos. La autoridad máxima se localiza en el centro del diagrama, y e nivel jerárquico disminuye a medida que se acerca a la periferia. El organigrama sectorial o radial permite representar la estructura organizacional de manera compacta. No obstante, presenta ciertas limitaciones técnicas, pues dificulta la representación de órganos auxiliares muy variados.
Organigrama circular:
Se elabora en círculos concéntricos que representan los diversos niveles jerárquicos, trazados en líneas continuas o punteadas. Las líneas continuas representan los canales de comunicación existentes entre los órganos (o cargos). En lo demás, se parece a un organigrama clásico abierto en abanico. Los rectángulos situados en la periferia representan los órganos (o cargos) de los niveles inferiores. A medida que se aproxima se halla el órgano más elevado de la organización. Algunos organigramas circulares no traen círculos concéntricos que representan los niveles jerárquicos cuando la posición de los órganos (en rectángulos o círculos) define por sí misma los niveles de la organización.
Organigrama de barras:
Permite representar la estructura organizacional mediante barras horizontales de longitud variable, según el nivel jerárquico. Cada órgano (o cargo) está representado por una barra. Todas las barras comienzan en la misma línea a la izquierda (o a la derecha) y se prolongan hacia la derecha (o hacia la izquierda). Cuanto más elevado sea el nivel jerárquico, mayor será la longitud de la barra. La subordinación de un órgano (o cargo) a otro nivel jerárquico inmediato más elevado. Este organigrama presenta algunas desventajas respecto del organigrama clásico, pues dificulta la representación de diversos tipos de autoridad (funcional, comités, etc), así como de órganos subordinados pertenecientes a niveles jerárquicos distantes. Una de sus fortalezas es la facilidad de elaboración.

LA EMPRESA Y SU CLASIFICACION

Pequeña empresa: Esta empresa es ideal para los pequeños inversionistas, es la que predomina en la explotación agrícola, el comercio al detal, el artesano rural y urbano. Los elementos que la definen:
Recursos económicos escasos: la limitación de bienes procede de su dimensión y de la financiación de dicha empresa. Los bienes o el dinero de que disponen pertenece el propio dueño.
Limitada capacidad adquisitiva: esto se refiere a sus clientes, debido principalmente, a su localización. La pequeña empresa oferta sus bienes a gente sencilla.
Dirigida por el sueño: Es quien toma la s responsabilidades económicas, técnicas y sociales del negocio. Lo dicho no se opone a la concepción de una empresa que posea una sistema de dirección con reparto de funciones.
Participación familiar: los empleados de la pequeña empresa suelen pertenecer a la familia del dueño.
Número de empleados: El numero de ellos asignados a la pequeña empresa oscila de un país a otro, dependiendo el grado de desarrollo de la nación en cuestión.
Volumen de factura: la pequeña empresa de factura por debajo de los 200 mil dólares anuales.

Mediana empresa: Esta mediana empresa se caracteriza por que sus recursos económicos son mayores que en la pequeña empresa, y debido a esta mayor amplitud económica, puede llegar a comprar otras empresas menores. Algunas características son:
La amplitud del mercado: Esta sé entiende a otras zonas geográficas, cuentan con sucursales de su misma firma dentro de la misma ciudad o en el perímetro cercano.
Importancia del propietario: La organización es más minuciosa y compleja; Deberá contar para su éxito con sistemas de publicidad y una bien entendida política de clientes.
Número de empleados: También aquí de oscila de unos países a otros, los países altamente desarrollados.
Volumen de factura: La mediana empresa factura por debajo de 820 mil dólares anuales.
La ambición: Es la característica de mayor elegancia esta ambición suele llevarla muchas veces al fracaso.

Empresa gigante: La empresa gigante es el producto de la tecnología mas avanzada, que exige grandes inversiones de capital. Algunas de sus características son:
Recursos económicos: esto son incalculables el monopolio protege el capital invertido, son necesarios las inversiones de grandes capitales de la obtención de créditos bancarios para atender la dimensión de sus empresas.
Mercados: Mayormente son internacionales, son firmes conocidas con gran parte del mercado lo que le da seguridad al comprador esto es un instrumento altamente positivo para el mantenimiento de la gran empresa.
La dirección: esta es una labor extremadamente coordinada normalmente hecha por sus administradores.
De estas clasificaciones por tamaño es de vital importancia pues le servirá para estudiar la rentabilidad o mayor eficacia en su negocio en el sector económico que ha escogido. Estas desempeñan un papel importante para nuestra sociedad y contribuye a la economía del estado.
Toda empresa debe de esforzarse en la especialización del producto, o bien en la cooperación inter empresarial. Las empresas constituyen un gran pilar económico de cualquier país, por que la economía no es otra cosa que el resultado del trabajo del hombre, por lo tanto, del trabajo que se realiza.

Empresa multinacional: Las empresas multinacionales son aquellas empresas que tienen sus oficinas centrales en un país y sus operaciones son realizadas en muchos otros países, esta se caracteriza por poseer una gran organización administrativa.

Empresas transnacionales:Las empresas trasnacionales se caracterizan por que buscan y contemplan a todo el mundo como un mercado con el fin de ampliarse en todo el mundo.


FACTORES BÁSICOS QUE DEBEN ANALIZARSE ANTES DE PROMOVER UNA EMPRESA

Factores de nivel directivo, supervisor y operativo:


  • Establecer políticas y estrategias que sirvan de marco de referencia para tomar decisiones para otros niveles.
    Elaborar programas y elaborar objetivos a mediados de largo plazo.
    • Planear, coordinar, dirigir, coordinar la función sustantiva o de apoyo de las unidades.
    • Elaborar y ejecutar programas, estableciendo objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo.
    • Establecer sistemas de control, y supervisión y evaluación de programas.
    • Tomar decisiones para corregir desviaciones operativas en el desarrollo de los programas
    • Determinar los procedimientos y métodos específicos de trabajo
    • Proponer medidas y ajustes a sus actividades y elaborar informes para sus superiores
    • Proponer candidatos para ocupar puestos en sus áreas así como estímulos para sus personal

  • Factores de estimación de costos:
    • Las propuestas de cambios estructurales afectan ,los presupuestos autorizados en la organización
    • Las modificaciones repercuten directamente sobre la distribución de funciones y carga de trabajo
    • La reorganización en cualquier nivel jerárquico representa no solo gastos en personal directivo y técnico sino además en costo de administración tales como los inherentes
    • Los movimientos en la estructura orgánica presentan variaciones que también pueden incidir en el costo de la operación institucional
    • El manejo de ajuste a la organización representa una gasto definido que recae sobre su recurso
    El objetivo:
    Para promover una empresa es imprescindible el objetivo ya que es la meta o cualquier cosas especifica que se desea alcanzar. el objetivo de esa compañía es la misión para alcanzar la meta de ella. El objetivo es importante para una empresa por que es un fin o un estado de los negocios que una organización procura alcanzar, y para cumplir su propósito lucrativo el cual se consigue mediante el uso eficiente de recursos escaso.
    Para el logro eficaz de una meta de una empresa es necesario alcanzar los siguientes objetivos:
    • Objetivo organizacional.
    • Concruencial.
    • De rentabilidad.
    • Visionarios
    • Inmediatos
    • Poseidos
    El capital
    Es imprescindible para la promoción de una empresa ya que la inversión monetaria total es necesaria para creas y hacer funcionar un negocio o empresa, al capital debe tomarse en cuenta distintos tipos de acciones que están divididas en acciones:
    • Acción de valor asignado
    • Diferida
    • Garantizada
    • Ordinaria
    • Privilegiada
    • De fácil salida
    El capital es un proceso que determina las inversiones que ofrecen les rendimientos mas alto, también son fondo obtenidos a créditos de terceros para llevar a cabo las operaciones de una empresa. Por esta manera es importante.
    Tipos de Capitales para promover una empresa:
    • Capital de necesidades.
    • De racionalización
    • Amortizado
    • Adeudado
    • Asegurado
    • Aventurado
    • De explotación
    • De trabajo
    • De valores
    • Desembolsado
    • En acciones
    • Fijo
    • Improductivo
    • Inicial
    • Natural
    • Legal
    • Invertido
    • Neto
    • Propio
    • De riesgo
    • Suscrito
    Forma jurídica:
    La parte jurídica para la elaboración de una empresa es fundamental para su elaboración ya que para que surja una empresa ella tiene que respetar las leyes jurídicas, decretos, regulaciones de un pais o estado y tiene sus letras o papeles en regla y escritores jurídicos propios para su buena creación.


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