Turismo en Tabacundo

Este portal es de todo el pueblo, un sitio de encuentro cultural y comercial, aquí se encontrarán entrañables amigos y servirá para informar todo el acontecer de Pedro Moncayo y todas su parroquias, Tupigachi, Tabacundo, La Esperanza, Tocachi y Malchinguí ahora tienen una ventana abierta al mundo para hacerse conocer a profundidad y la información que se comparta será expuesta por toda la gente que tenga algo que aportar, el pueblo hermoso que ha estado escondido hoy se muestra enigmático e imponente para todos los visitantes del planeta, una oportunidad única que tienen las empresas para dar a conocer sus servicios y productos y subirse en el avión del medio de comunicación más revolucionario de todos los tiempos.


Lagunas del Mojanda

Localizadas a 16 km. de Tabacundo y a 75 km. de Quito, majestuosas, donde encontrará hermosos cerros que complementan el paisaje natural. Están a una altura de 3.713,4 msnm, constituyendo uno de los lugares con mayor concentración de agua de la región. Complejo lacustre formado por tres lagunas.
.................................................................................................................................
La mayor de las lagunas es CARICOCHA (laguna varón) esta constituye el antiguo cráter, completamente apagado desde edades geológicas no medidas. Esta situada a 3710 mnsm y tiene 3373 m de longitud y 2520 m de ancho y una profundidad de 86m. A su interior es posible la pesca deportiva de truchas (salmo gardinieri). Este cráter tiene como guardianes 3 picachos el Fuya Fuya a 4294m., el Colocal de 4145m., y el Yanahurcu de 4272m. La otra laguna
HUARMICOCHA(laguna hembra) está situada al sur de la anterior, a una distancia que supera el kilómetro; tiene una altitud entre los 3696m, la longitud es de 600m. y 300 m de anchura; no se conoce su profundidad. Y la tercera, la más pequeña llamada YANACOCHA (cocha sirviente) o laguna negra, está situada al este de las dos antes descritas y al pie de la basáltica montaña llamada Yanaurco, la que se refleja en las aguas, dándole una tonalidad oscura y misteriosa. Su altitud es de 3734m. sobre el nivel del mar. Sus aguas que semejan ser negras provienen de las lluvias, las que en invierno suben de nivel cubriendo orillas pantanosas.

El turista puede circundar la laguna a pie o llegar en vehículo hasta las otras lagunas, el circuito se hace inolvidable por la presencia en la zona de uno de los bosques de altura única, que se conservan en forma primaria con la presencia de flora y fauna propios de los páramos ecuatorianos.
La accesibilidad a las lagunas no se dificultan pues existe un servicio permanente de camionetas desde la ciudad de Otavalo a un costo no  mayor de 6 dólares


Ruinas Cochasquí

Andreas zeinert
 Las pirámides de Cochasquí son consideradas un importante patrimonio natural y arqueológico del noreste de Pichincha. Están ubicadas en el Cantón Pedro Moncayo, Parroquia Tocachi

El Parque Arqueológico y de Investigación Científica Cochasquí se extiende en una superficie de 84 hectáreas, a 3.100 metros sobre el nivel del mar, permitiendo por esta privilegiada ubicación una visibilidad de 240° desde donde podrá observar elevaciones, montañas y valles como: Pambamarca, Pichincha, Cerro Puntas, Cotopaxi, Cayambe, Ilinisas, El Quinche, Los Chillos, San Antonio de Pichincha y otros.

El complejo arqueológico Cochasquí consta de tolas cuadrangulares o pirámides truncas. De las quince pirámides, nueve de ellas tienen rampa, y seis no la tienen. En él área también se han encontrado 21 montículos funerarios o tolas de planta circular. Además de los hallazgos in situ, cuenta con museos arqueológicos, dos museos etnográficos, un jardín etno-botánico y un museo didáctico de instrumentos musicales, armas y elementos de juego.

Dentro de los estudios realizados, existen tres teorías a cerca de la funcionalidad de las pirámides de Cochasquí. El arqueólogo alemán Max Uhle consideró a las pirámides como sitios ceremoniales-rituales ya que se encontraron 556 cráneos en una de ellas. Por otro lado, Udo Oberem y el 'Grupo Ecuador', conformado por científicos alemanes de la Universidad de Bonn, realizaron estudios y excavaciones en varios sitios de Cochasquí, tanto en las pirámides como en los montículos funerarios. Dentro de su informe dicen que Cochasquí es un sitio habitacional sin descartar lo ceremonial-ritual. También ha sido considerado como un espacio de posible observación astronómica desde el cual se pueden visualizar astros y constelaciones así como fenómenos astronómicos que influyen en el calendario agrícola.

Las pirámides de Cochasquí tienen como elemento constructivo predominante la cangagua, siendo este material una toba volcánica de considerable resistencia que es usada en estas construcciones precolombinas a través de formas geométricas que presentan una base mayor y una base menor. Se crea entonces una pirámide trunca, sus cuatro lados en forma de trapecio completan el prisma cuadrangular. De las pirámides de Cochasquí, nueve de ellas tienen una rampa orientada de sur a norte o desde el lado más bajo, hasta la cima de la pirámide, con sus laterales en forma de trapecio igualmente.

Bosque Protector y Parque Recreacional Jerusalem



Área de Camping
Una buena alternativa para turistas nacionales y extranjeros o para dar un paseo familiar o entre amigos es el parque recreacional Jerusalem, un bosque protector, ubicado a 28 kilómetros de Quito, que el Gobierno de Pichincha pone a disposición del público
Allí se puede respirar aire puro, conocer lugares exóticos y encontrarse con la naturaleza que no ha sido tocada por el hombre.

Precisamente, fue en 1989 que el Ministerio de Agricultura, le declaró  "Bosque y Vegetación Protectora" para la conservación de la Flora y Fauna.

El parque está entre los 2 000 y 2 500 metros sobre el nivel del mar y su temperatura promedio es de 17ºC. Ahí se han registrado 34 especies animales y 16 familias de aves, entre las que se encuentran aves rapaces como el halcón peregrino y el quilico.

Este lugar donde puede disfrutar de la naturaleza en su plenitud, se mantiene intacta la flora y la fauna endémica del sector